tipos-de-mobiliario-de-oficina

Los tipos de mobiliario de oficina se clasifican de acuerdo a sus funcionalidades, estilos y el material del que están conformados.

Durante el equipamiento de la oficina debemos encontrar un equilibrio entre la comodidad, la funcionalidad, el estilo y el presupuesto.

Parte de este proceso es elegir el mobiliario y equipo de oficina, para lo cual, primero debemos conocer las necesidades y funciones de los usuarios que los ocuparán.

Aquí te damos 6 tips para escoger los muebles ideales ideal para ti y tus colaboradores.

6 claves antes de elegir el mobiliario de tu oficina

El mobiliario es importante por dos razones principalmente: a nivel funcional, ayuda a los trabajadores a cumplir sus tareas de forma óptima; y a nivel estético, su diseño habla por la empresa, pues, ayuda a reflejar la imagen que se quiere proyectar.

Pero, antes de hablar de materiales, estilos y funcionalidades, existen ciertas características generales a tomar en cuenta cuando vas a elegir tu mobiliario de oficina:

  1. Debe ser multifuncional: Es decir, que su diseño permita múltiples configuraciones para cuando la plantilla aumente o los usuarios requieran más espacio o ajustes: ajustabilidad de altura, mamparas, etc.

  2. Calidad y garantías: La compra de mobiliario es una inversión a largo plazo. Más vale acudir con un profesional, que comprar algo económico cuya duración sea mínima.

  3. Que sea ergonómico: Si te interesa la productividad de tu negocio y el bienestar laboral, es indispensable que el mobiliario que elijas sea ergonómico. Así, evitarás la rotación de personal y los malos resultados.

  4. Que sea moderno: En este aspecto, más que al estilo, nos referimos a las adecuaciones, materiales y funcionalidades que pueda tener. Por ejemplo, hay muebles que ofrecen resguardo para dispositivos electrónicos o están electrificados.

  5. Que corresponda al estilo de la empresa y las tareas a realizar: La idea es adquirir lo que necesitas, ni más ni menos. Analiza bien este punto si no quieres realizar otra inversión en poco tiempo.

  6. Distribución inteligente y optimización del espacio: Igualmente importante es que la instalación del mobiliario propicie una distribución y optimización adecuada del espacio de trabajo.

Aprende a elegir el mobiliario ideal para tu oficina con esta guía, ¡es gratis!

>>¿Cómo comprar los muebles para la oficina?<<

Clasificación del mobiliario de oficina

Para elegir las características del mobiliario de tu oficina, primero debes responder:

  • ¿Qué mensaje e imagen quieres transmitir?
  • ¿Qué tan importante es la ergonomía?
  • ¿Qué tareas van a realizar los usuarios?
  • ¿Cuántos tiempo van a pasar en la oficina?
  • ¿Cuáles son tus proyecciones a futuro sobre el crecimiento de la empresa?

Los tipos de mobiliario de oficina varían de acuerdo a los materiales, funcionalidades y estilo que los conforman.

Debes considerar la resistencia, adaptabilidad y versatilidad al elegirlos.Te enlistamos las características más comunes en el mobiliario:

Materiales

  • Madera: Los muebles de madera varían de acuerdo a la dureza y tonalidad que los conforma. El pino y el abeto son maderas económicas, pero, poco resistentes. En cambio, el roble o el castaño son maderas más fuertes, pero, más caras.

Este material se utiliza más para puestos de directivos, debido a su elegante diseño. Las tonalidades de la madera, también, influyen en la percepción del mueble y, por ende, del puesto de trabajo.

  • Metal: El hierro, acero, aluminio o chapa galvanizada, son materiales muy frecuentes para el mobiliario rústico o vanguardista. Ofrecen una gran variedad de diseños y son muy resistentes. Suele combinarse con cristal para crear un estilo más sofisticado.
  • Sintéticos:  La melamina, el estratificado, el PVC y la formica, son materiales derivados del plástico y las resinas.

Se utilizan en especial para laminados o chapados decorativos por su resistencia, capacidad para imitar otros materiales y su amplia gama de colores. Sus ventajas son múltiples:

  • Resisten la humedad, el calor y los químicos  
  • Resistentes a rayaduras
  • Aislantes acústicos
  • Son más económicos
  • Fáciles de limpiar
  • Resistentes a los parásitos o microorganismos
  • Poseen diferentes texturas: rugosa, lisa, mate, etc.

Funcionalidades

  • Elementos configurables: Esta cualidad ofrece múltiples configuraciones a los usuarios para añadir más espacio, estaciones de trabajo o aditamentos. Ej. los sistemas modulares.

A partir de un módulo inicial para una persona, se pueden generar áreas de trabajo común y agrupar a los equipos de forma eficiente. Además, se pueden agregar otros elementos como estantes, muebles de almacenamiento o paneles horizontales.

  • Manejo del cableado: Los equipos electrónicos de trabajo requieren de una gran cantidad de cables, los cuales, a la vista lucen mal y pueden provocar accidentes.

Una solución son los falsos fondos o canaletas detrás del mobiliario, o bien, el pavimento técnico, que ayudan a alojar las instalaciones eléctricas y multimedia.

  • Mobiliario electrificado: Son muebles que cuentan con conducción de voz y datos para ofrecer mayor funcionalidad y seguridad para los usuarios. Además, también tienen soportes y resguardo para los dispositivos electrónicos.
Estilo

Aquí podríamos decir que “en estilo se rompen géneros” y es que hay tantos estilos como a las empresas, diseñadores de interiores e inmobiliarias se les pueda ocurrir. Hablemos de los 3 más comunes:

  • Oficina clásica: Es un estilo sencillo, serio y elegante que vemos normalmente en despachos de abogados, por ejemplo. Crea un ambiente sumamente formal, tipo barroco, donde los detalles están cuidadosamente combinados: cortinas, alfombra, muebles y decoraciones.
  • Oficina minimalista: Similar al estilo moderno, el minimalismo busca transmitir simplicidad y serenidad, pero, con una perspectiva sofisticada. Utiliza colores fuertes que contrasten con el blanco, pocos accesorios y mobiliario ergonómico.

Lo realmente esencial es que la distribución y optimización del espacio sea la adecuada para que la organización cumpla sus objetivos y permita el crecimiento de la plantilla.

 

Colores y acabados

Está comprobado que el color influye en el estado de ánimo de los trabajadores y, por ende, en su rendimiento. Algunas empresas juegan con combinaciones de colores y contrastes sutiles para evitar saturar a la vista.

En cuanto a los acabados, los mate resultan más agradables que los brillantes, pues, evitan los reflejos de luz que pueden provocar distracciones y molestias.

El color y los acabados del mobiliario, deben ser coherentes con el diseño del resto de la oficina para conseguir una armonía cromática.

Elegir el tipo de mobiliario de oficina que necesitas puede ser confuso después de conocer todas las opciones que existen en diseño, ergonomía, funcionalidades y estilos. Esta guía gratuita puede ayudarte a elegirlo. 

guia-comprar-muebles-de-oficina